domingo, 21 de febrero de 2021

 LA  BRECHA DIGITAL


Soy Raquel Huerta Navarro, estudiante de tercer año de Magisterio de Educación Primaria y estoy matriculada en la especialidad de TIC. En este blog, al igual que mis compañeros vamos a ir subiendo contenido interesante sobre la asignatura de Programación y Maquinaria. Mi primer post va a tratar, como ya pone en el título, la brecha digital. Si os interesa y queréis aprender junto a mi de todos estos temas tan actuales, BIENVENIDOS.



En primer lugar, ¿ qué es la brecha digital ? , bien, es cualquier desigualdad en el acceso, uso o impacto de las técnicas de la información y la comunicación ya sea de carácter generacional, económico, culturales, políticos o de género.

El aspecto que vamos a tratar en profundidad en este caso es la brecha digital referida a lo económico debido a que en estos tiempos que estamos viviendo la educación se a vuelto en muchos casos prácticamente online. Esto significa que todo el alumnado debe disponer de algún dispositivo para poder acceder a las clases y una conexión a internet para esto mismo. Bien esto no siempre se da, de hecho podemos encontrar respecto a este tema  diferentes situaciones, que un alumno/a solo disponga en su casa de un dispositivo y no pueda hacer uso de el porque sus padres lo necesiten para el teletrabajo, que la conexión sea limitada porque es lo único que pueden permitirse, o incluso que no disponga de ningún dispositivo para conectarse o no tenga contratado ningún servicio de internet.

Por otra parte me gustaría compartir una información que he encontrado navegando y buscando información sobre este tema, es que también está la llamada brecha digital profesor-alumno , y para que esta se cumple se pueden dar diferentes casos, en primer lugar que el alumnado tenga más conocimientos que el profesor sobre el uso de TIC, aspecto que ha de ser reforzado por el profesor, en segundo lugar que sea el profesor quién sabe  más sobre el tema que el alumnado por lo que debe de enseñar y ayudar al alumnado durante las horas lectivas a trabajar las TIC, y por último que ninguno de los dos tenga conocimiento de el uso de las técnicas de la información y comunicación , por lo que lo más conveniente sería que el centro educativo creara un proyecto para poner solución a esto.

Esta información de la brecha digital profesor-alumnado ha sido extraída de la siguiente página:

http://blogs.udima.es/educatic/la-brecha-digital-economica-y-profesor-alumno-y-sus-posibles-soluciones/


Espero que os haya gustado y que os haya servido para informaron un poco más sobre este tema que me parece muy interesante y más en estos tiempos. 

PRONTO PUBLICAREMOS NUEVAS ENTRADAS 😘

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